lunes, 21 de noviembre de 2011

África no me gusta, ME ENCANTA!!!

Antes de leer el mail... Oscar escribió con tildes y se veían letras ¿chinas? en cada tilde, intenté arreglarlo todo, pero el nombre de un africano no lo entendí, se los debo para la otra semana :)

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Holaaaaaaaaaaa! :D Como están? Yo estoy excelenteeee! Feliz porque acabo de leer los email de muchas personas y me dan energia para la semana. No quiero ser aburrido con mis email asi que SIEMPRE cuando camino y pasa algo emocionante lo escribo en mi agenda para despues contarselo a ustedes los Lunes! jajaja. 

Esta semana no pasaron cosas muy chistosas pero mi vida en Africa es una aventura! jajaj TODO es raro y si contara todo lo que me pasara no terminaria nunca. Esta semana me di cuenta que esta de moda para los ninos aqui jugar con esos tetris? no me acuerdo como se llamaban, pero ya nadie los usa alla. Soy muy antiguos! jajaja aqui ya he visto muchos con esos. Tambien una de las cosas que me han llamado la atencion aqui en Mozambique es que hay muchos musulmanes! Sus iglesias (mezquitas???) son muy grandes y todos andan con sus tunicas largas y sus gorros en la cabeza! jajaja el otro día estabamos en la casa de Osvaldo (una de las personas que ensenamos) y de repente empece a escuchar como una oracion raro y eran ellos! QUe hacen sus oraciones con parlantes por toda la ciudad. Y era en Arabe! Asi que para ser honesto sonaba un poco terrorifico! jajaja pero es cosa de costumbre cierto? 


Tambien ayer en la noche estabamos en la casa y de repente alguien empieza a gritar afuera, yo pense que lo estaban matando! pero salimos y estaba gritando ladrão! (Ladrón). Toda la gente comenzo a perseguir al ladrón! La verdad es que aqui he escuchado historias muy terrorificas y me consta que son verdad! Mas al norte (no en la ciudad donde vivo) a los ladrones los persiguen y los atrapan con ruedas de auto y los queman!!! Pero no os preocupeis! yo estoy bien, no me van a quemar por que no soy ladron! Aunque suene salvaje es verdad. Si bien Maputo es una ciudad grande las personas no tienen mucha cultura es respetar a los otros. Las personas que tienen auto son LOCAS para manejar. Pueden atropellar a alguien en cualquier momento. Muchas personas andan con escopetas en las calles (mayoritariamente guardias de seguridad). He querido sacarles fotos pero no he podido! jajaja son muy simpaticos y estoy seguro que me dejarian pero mejor no :) 

Otra cosa inusual aqui es ver a albinos! que deberian ser negros pero son albinos! Es un poco raro ver a personas con rasgos negros pero que son blancas!!! pero es bacan! Marca la diferencia. La semana pasada en la iglesia tuvimos 110 personas! Super bien para ser solo una rama en Africa! (no hay edificios construidos como en Chile, la iglesia es un edificio de oficinas convertido en iglesia) pero ayer no fueron mucho porque llovio :(. Hablando de lluvia, la semana pasada hubo tormentas electricas!! (cosa que nunca antes habia experimentado, solo una o dos veces cuando estaba en Michigan) de hecho tengo una foto con el relampago! La lluvia no es frio y no hace doler la cara!

Para los que no estan seguros si me gusta Africa o no mi respuesta es no me gusta, ME ENCANTA! Las personas son tan buenas aqui. De verdad que si no fuera por ellas, mozambique no seria tan bueno! Pero las personas valen oro! Obviamente hay excepciones como en todo el mundo! Mi vida de cada dia es tratar de encontrar personas para ensenar. Es muchas veces dificil, porque las personas en la ciudad trabajan mucho! Pero no es imposible! Tengo que trabajar y caminar mas nomas! Creo que camino como 10 kilometros por dia! (si es que no es mas) El otro dia estaba sacando la cuenta! Mi area cubre la mitad de una ciudad de 2 millones de personas! Asi que comprenderan que es MUCHO! Por lo menos llevo mi filtro de agua para todos lados y soy feliz :) Creo que me alegro de no estar en Chile para no tener que ir a clases hasta Enero! jajaja Por lo menos en Punta Arenas no hay mucho calor y no moriran estando en la U! 


No se que mas contar....recibo 1500 meticais cada semana que equivalen como a 25.000 no es mucho pero se pueden comprar muchas cosas con eso aqui. Muchos de los elderes en mi casa no querian estar aqui en el verano porque en Maputo no hay muchas frutas buenas! En beira (una ciudad mas al norte) comenzo la temporada de mangos!! Y todos AMAN mangos! A mi no me gustan mucho, la verdad nunca los he probado pero no se Algun dia los probare Creo que comenzare a comer mas fruta porque son buenas!! MUY buenas aqui...Cada dia de la semana alguien diferente cocina. Yo ya he cocinado bistec con cebollita y arroz..fideos con mi salsa de pollo, crema y choclo, tortilla de papas y hamburguesas caseras (que hice yo solo por primera vez en mi vida sin base para amburguesas) con pure La verdad (siendo bien humilde) creo que cocino bastante bien! No me gusta como los demas hacen arroz porque no le ponen ni sal (wuakala) pero es cosa de costumbre!


Hasta ahora no he visto ratones (solo muertos) ni bichos muy raros. Los mozquitos me siguen picando a pesar de haber cambiado mi red! (creo que como soy del surE donde no hay muchos mozquitos estoy revolucionando el mundo insecto en Africa) jajaja pero tomo mi pastilla para la Malaria todos los dias! :) 


En relacion al trabajo, estamos ensenando a muchas personas pero no todas estan progresando. Simi鉶 es un joven de 20! Es tan bueno! Se va a bautizar el 3 de Diciembre! El vive con su familia que es muy grande! Saque una foto con el y su Hermana Rebeca! Son super buenos!! Tambien Tenemos a Madalena. Ella tiene fecha para bautizarse pero tiene algunas cosillas que resolver primero! Ella es genial pero su familia es media complicada (su hijo esta curado todo el dia, alcoholico) y no la apoyan mucho. Tambien tenemos a Carlos que estaba progresando hasta que se enfermo y no le hemos ensenado como por dos semanas! Tenemos a Osvaldo a quien solo he visto una vez. Su jefe lo sobreexplota en el trabajo y tiene que trabajar hasta el Domingo! Despues otras personas que recien estamos conociendo pero que son buenos!! :)

El otro dia trate de enviar algunas cartas escritas a mano. La cosa es que los correos de Mozambique no son muy confiables y las queria enviar por DHL. Entonces fui a DHL para enviar UNA carta. Cuando llegue alli me dijeron que eran 3.200 Meticais que equivalen a 50 LUCAS!!!!! jajajajaja casi mori, asique obviamente no la envie :B No puedo creer que sean tan estafadores, especialmente estando aqui..en Africa, donde las personas son pobres :B El otro dia la direcciion que envie no estaba buena..es mejor otra! No se si les llego el otro mail que envie despues pero esta esta bien:

ELDER OSCAR ANDRÉS OYARZÚN
MISIÓN MOZAMBIQUE MAPUTO
CORREIO CENTRAL
CAIXA POSTAL 1166
MAPUTO 
MOZAMBIQUE

Conty! Muchas gracias por escribirme a pesar de no tener tanto tiempo! No te estreces tanto y se feliz! Me alegro que estes bien y que estes en la U a pesar de ser verano! jajaja Te amo y te extrano mucho!! Queda poco para hablar por telefono! :) 


Tio Daniel: Muchas gracias por escribir y las fotos!!! Que suerte que tienes que viajar y ver a la conty y a la Paola! Si lees esto antes de verlas mandale saludos! La isi esta grande y me imagino lo loca que es! :) sus dientes :) y su buff en la cabeza jajaja. Se ven felices :) Me alegro que lo pasen bien. Obvio que me gusto que me escribieras! Muchos saludos y abrazos tio! Cuida a la Isi (si se que ya lo haces) y hablenle de mi! jaja 


Andreita: Muchas muchas gracias por escribir! Habia estado pensando mucho en ti este ultimo tiempo!!! Que bien que te este yendo bien! Que fome que estes estresada! Pense que era eso! No te preocupes! Me alegro que te acuerdes de mi y que tu mama te haya visitiado! Mandale muchos saludos a ella tambien! siempre cuando como harto me acuerdo de las chanchadas de haciamos! jajaja lo del pajaro fue chistoso! jajaja me mate de risa cuando lo lei jajajajaja mas mala suerte! :P Me gustan mucho las dos fotos! Pero me gusta mas la de la piscina! en la otra te vez como crecida jaja (pero te ves bien) :D no sigas mintiendo en clases! jajajajaja Te amo loca :) siempre me acuerdo de ti tambien! Que bien que cuando veas a misioneros me imagines! I love you :) Abrazos gigantes! 


Yoana: Muchas gracias por escribirme! Ojala te este yendo excelente con todo! :) Te quiero muuuuuucho loca! Extrano tus locuras! :) 


Andrea Aponte: No tengo mucho tiempo para responder!! La otra semana respondere mas bueno!? Muchas gracias por escribir y sigue escribiendomeee!! jajaja :) Te quiero ! 



Valeska! Gracias por escribir! Que bien que todo este bien en Osorno y que tengan tantas cosas preparadas para el verano! Tienes que disfrutar1 Sorry por lo corto del mail pero no me queda mucho tiempo!!! :) Mi portuges es una mezcla de todo!! jajaSigue escribiendomee!! I love you :) 


Nineth!! Por fin van a empezar las clases! ya era muchas vacaciones!! Tienes que contarme ALTIRO quienes son los profesores!! jaja porfaaa :) y tambien como te esta yendo y todo. Que bien que trabajaras y ganaras mucho dinero! Dile a todos que me escriban :( saludos a TODOS dale :) Yo estoy feliz y vivo I'm alive! jajaja I love you. Me gustaron las fotos! 


Pato! Muchas gracias por escribir primo! jaja cuando vea bichos raros tratare de sacarles fotos! jaja depende que tipo de bicho sea. Yo siempre quise tener los sims :( jaja aprovechalo. Saludos a todoss!! :D 


Yocelin: Muchas gracias por el mail! Me alegro que les este yendo bien con todo. Ojala todos sus planes esten bien! Saludos a los del barrio y avisenme donde se va fito cuando envie sus papeles! 
 
Creo que eso es todo!!! Las fotos creo que se explican solas! Una de ellas es con Simi鉶 y Rebeca. La otra es de una mezquita de musulmanes. En la otra foto estoy yo! creo que no estoy mas bronceado ni nada :( jajaja. Despues hay una palmera que es todo lo que veo aqui. Edificios con truenos!. i cocina, mi living! y no se que mas! Sorry! No tengo mucho tiempo


Gracias por todos los email! Los amo a TODOS! Siempre los tengo en mi mente y corazon! Gracias por ser buen ejemplo en mi vida! Gracias por ser tan geniales! Sigan escribiendo! Estan haciendo un buen trabajo! Sorry si no tuve tiempo de responder sus mail :( la otra semana sera :) Los AMO! Amo Mozambique. Estoy feliz y contento! Me encanta ser misionero! Aunque extrano a mi hermanita :( Cuidense mucho y hasta el otro LUNES! :) 











No hay comentarios:

Publicar un comentario