lunes, 7 de noviembre de 2011

Ya estoy en Mozambique! ...comenzando una nueva experiencia :)

Hola a todoooooooos! Como estan! Yo estoy en MOZAMBIQUE!!!!  jaja
Voy a comenzar desde el principio. El lunes pasado sali de USA y vole desde Salt lake city hasta Chicago. Para los que no saben, deje mi camara en el bolsillo del asiento del avion! Que rabia. La cosa es que no me di cuenta hasta que llegue a Londres pff...PERO ya me compre otra..la misma. Asi que tengo fotos de Mozambique!!! El vuelo desde Londres a Johannesburgo fue MUY largo y en un avion de dos pisos! Fue bacan pero muy incomodo. Luego llegamos a Mozambique despues de otro vuelo y ahi estaba presidente Spendlove y su esposa. Son TAN simpaticos y chistosos. Mozambique es TAN diferente. Al principio debo admitir que me dio un poco de miedo pensar que me iba a tener que quedar aqui por dos anos. Pero ahora ya me hice la idea y se que todo estara bien. Estoy feliz.

Primero: ESTOY EN MAPUTO! El presidente me dejo en la capital asi que mi area cubre todo el centro y los edificios y todo. Como es? emm raro. Hay mucha gente borracha, olor a pipi en todas las esquinas y rincones oscuros y muchos autos modernos! Lo que llamo mi atencion! Hay mucha pobreza pero aun asi la gente es super simpatica. Obviamente nos miran raro porque somos los unicos blancos aqui pero hay que acostumbrarse! Mi companero se llama Elder Workman. Mide como 1.52 pero es super simpatico y chistoso. Nos llevamos super bien. Lleva un poco mas de un ano en Mozambique y en Maputo solamente 6 semanas. Pero a pesar de llevar tan poco tiempo aqui conoce el sector super bien. A pesar de que no veo mucho crimen creo que es peligroso. Las personas tiene reja afuera de su puerta y tambien tienen como 3 chapas. La casa del presidente de la mision es SUPER genial y bonita. Obviamente la mia no es taaan genial pero es aceptable. Duermo con mi mosquitero todos los dias! asi que no os preocupeis! He estado aqui 5 dias y solo me han picado una vez! Pero tambien tomo mis pastillas para malaria todos los dias! Mis companeros del CCM estan en otro lados. 
       Elder Cyrier esta en Nampula, que es la ciudad con mas calor de mozambique. El es de Carolina del Norte asi que esta acostumbrado. Elder Ostler esta en Quelimane, queda al norte de Maputo tambien. Maputo es la ciudad mas al sur de Mozambique. Elder Croft esta en T-3 que es lo mas cerca a mi pero dudo que lo pueda ver :| . Lo que mas me ha impresionado aqui es que hay muchas cosas que son iguales que en Chile. Me refiero a la comida y cosas por el estilo. El otro dia en el supermercado encontre MILO! Tienen el cereal y lo que se toma. Tambien tienen chocolate Cadbury y tremendos signos en los edificios. Tienen hasta celulares. Debo admitir que al pensar en Africa me imaginaba un lugar casi sin civilizacion pero ya se que no es asi. Los dias aqui han estado MUY calurosos. Lo peor es que en mi sector hay muchos edificios 15, 16, 17 pisos. PERO los ascensores los destruyen los flaites de aqui asi que con 35 grados hay que subirlos a pie nomas!!! jajaja casi mori la primera vez que lo hice y todavia muero cada vez que lo hago pero es cosa de costumbre. Me sirve para hacer ejercicio. Hasta ahora todo parece normal. Definitivamente es un pais pobre. Uno lo puede ver en la apariencia de los edificios y en el olor de las personas pero aun asi me gusta. La gente es muy humilde a pesar de no tener mucho. Por lo que me han dicho, Maputo no se puede compara mucho al norte de Mozambique en general. Es como Santiago y Chile. Santiago es muuuy genial pero no todo Chile es asi. Hay partes mas feas y partes mas bonitas. 
     Los conductores aqui son locos! El volante en los autos esta en la derecha y manejan por la izquierda. Es todo al revez. Los autos se atraviesan y no les importa nada! Siempre tengo que cruzar la calle con cuidado. Un elder me conto que cuando se venia de Beira, otra ciudad en Mozambique, para Maputo el bus atropello a un borracho en la carretera y que es era normal. Siempre pasaba. Muchas personas se atraviesan y no les importa. A pesar de haber estado aqui menos de una semana ya he aprendido algunas lecciones! 

1. La persona con la peor cara del mundo, amargada y enojada te puede dar una sonrisa cuando les dices Bom dia! jaja lo he hecho varias veces y resulta ! La gente es simpatica aqui. 
2. No se puede comer en la calle porque la gente te pide!! El otro dia me compre papas fritas y estaba comiendo y todos me pedian. Asi que las guarde! jaja. Mi companero me dijo que era porque ellos creen que todos los blancos son ricos. 
        
        Mi casa es aceptable. Vivimos 6 personas ahi. Hay un filtro de agua y tambien yo compre una botella con un filtro adentro en USA. MI botella es mi mejor amiga aqui. jaja. Todo el dia tomo agua. La verdad no he cocinado o comido mucho porque no he tenido tiempo de ir al super pero como hoy es Lunes y es mi dia libre ire a comprar algunas cosillas. Me dan 1500 meticas a la semana. 25 lucas creo. 100 al mes! Asi que con eso tengo que comprar mi comida y guardar para el internet. Igual algunas cosas son como caras aqui. Para ser africa las cosas no son tan baratas. Las mujeres aqui cargan cosas en sus cabezas SIN usar las manos. El otro dia vi a una senora cargando un saco de papas de los grandes!!! sin las manos. No se como lo hace. Es chistoso. y admirable! jajaja Tambien tienen un banco que se llama BCI. No se si sera el mismo que en Chile. Uhh ya se me acabaron las ideas de que contar. las cosas en general han estado bien. Me gusta y sera un buen cambio. Cada 6 semanas hay cambios pero yo creo que me quedare aqui por 3. Mi companero y yo nos llevamos super bien. Estoy bien!! Estoy vivo! No corro peligro. En la noche cerramos el porton, despues otro porton, despues la puerta y le ponemos un fierro. Todas las casas son asi aqui. A veces me da la impresion de que si hubiera un terremoto aqui TODO se caeria. Por suerte no hay. La luz funciona con un sistema diferente. Es como Luz prepago. Se llama Credelec creo y uno compra credito y pone un codigo en el medidor. En mi casa tenemos aire acondicionado y funciona bien! Pero por alguna razon gotea pero igual funciona. Todas las noches dormimos con el aire acondicionado encendido.
      La iglesia!! Tenemos una rama. No se realmente cuantas personas van pero igual van hartas. No hay una capilla o iglesia construida en Maputo. Mi capilla es como un edificio de 3 pisos de oficinas convertido en capilla. Es bien bonito y grande. Queda como a una cuadra de mi casa. 2 ramas funcionan ahi. En Mozambique no hay obispos. Solo presidentes de rama. Mi presidente de mision esta encargado de la iglesia aqui. En el edificio al que voy funcionan dos ramas. Una a las 8 y la otra a las 10.  
      Bichos? para ser honesto no he visto muchos. El otro dia estabamos en la casa de una persona en la parte pobre pobre y aparecio una arana GIGANTE! Pero se fue sola. Por suerte. En mi casa tambien tenemos una raqueta como de tenis pero electrica para matar mosquitos. Asi que ese es mi ritual cada noche. Antes de acostarme parezco loco alrededor de la casa buscando mosquitos. Pero prefiero hace eso antes de tener malaria. Mi companero nunca ha tenido malaria. Creo que eso es todo. Desde ahora empezare a escribir los LUNES! ya que ese es mi dia libre. Aqui son 5 horas mas que en Chile! asi que cuando escribo todavia es de madrugada alla. Extrano a todos! Extrano a mi hermanita! DESDE AHORA EMPIEZO A ESCRIBIR DESDE OAOG123@GMAIL.COM ASI QUE ESCRIBANME AHI PORFAAAA! EL OTRO CORREO NO CARGA SIEMPRE AQUI POR ESO NOS DEJAN USAR GMAIL. Ya no tienen que usar lo de dearelder.com! escriban un mail normalmente ahora. La otra semana las dare la direccion por si me quieren enviar paquetes y cartas escritas a mano jajaja
Goga: Gracias por escribirme!!! I love you. Igual las extrano! mandale saludos a todos!!!! Que bien que no estes aburrida y que hayas encontrado una peguita por ahi! jajaja Cuando vuelva buscare ese spot publicitario por TODA LA INTERNET! jajaja. 
Sariah: Estoy vivo. Gracias por preocuparte!! Escribeme! Ojala te llegue rapido el sobre que te envie. Juan envio su carpeta? Has sabido si Helaman ya recibio su llamamiento? La cintia del patagonia ya envie sus papeles? Averigua! jajaja
Escribanme todos!!! Porfaa! Ahora tengo dos horas de internet y solo tengo que escribirle a mi presidente una carta que yo creo que me lleva media hora! Asi que escriban nomas! Tengo tiempo...pero ahora no me queda mucho por que escribi harto. La otra semana envio mas fotos. I love youuuuuuuuuuu! Cuidense mucho. Pienso en todos cada dia. De verdad que si. Amo Mozambique!! Amo Chile!! Y los amo a ustedes!!! Si tienen preguntas escribanlas!! y tratare de responderlas. 
Oscar










No hay comentarios:

Publicar un comentario