lunes, 14 de noviembre de 2011

Mis primeros días como misionero

             Hola a todooooooooooos! Muchas gracias por los email! Recibi muchos email esta semana pero aun asi tengo una hora y media para escribir! Esta semana fue super buena! excepto obviamente por el calor. Cada dia creo que lo estoy soportando mejor, pero aun asi..La semana pasada se me olvido decir que creía que sabia portugues hasta que llegué a Mozambique! jajaja aqui las personas hablan tan rápido y diferente de lo que me ensenaron que al final entiendo 60% de lo que dicen. Por lo menos algo es algo. Siento que he mejorado desde que llegue aqui. Todos tienen muchas preguntas! He estado bien, creo que ya me acostumbré a los más difícil que es ver personas negras en todos lados! De hecho ayer estaba hablando de eso con mi companero! Le dije que encontraba a todos iguales! jjajaja y es verdad. Muchas veces veo personas en la calle y creo que ya hable con ellas pero nunca fue. Algo que he aprendido aqui es que los negros son iguales en todos lados! Les encanta la musica fuerta, ir a fiestas y ser locos! jajaja aqui las personas siempre escuchan musica MUY fuerte. Mayoritariamente paso tiempo en la ciudad pero igual vamos a la parte pobre pobre donde no hay calles. Son solamente pasajes de arena con miles de casas en todas las direcciones. Las personas no tienen ni bano ni agua ni nada. No tomo agua aqui. A no ser que este filtrada. En la cocina de mi casa tenemos un filtro y yo compré en USA una botella que es un filtro también. Por lo menos hasta ahora no me he enfermado ni nada. Siempre en las noches mato muchos mozquitos antes de acostarme y ayer lo hice pero no encontre muchos. La cosa es que hoy en la manana amaneci con 5 picaduras en la pierna :( por lo menos si me da malaria la iglesia tiene unas pildoras magicas que cuando las tomas se va!! jaja El presidente de la mision ha tenido malaria dos veces. Por lo menos tomo mi pastilla sagradamente todos los dias. 


          Las personas aqui realmente piensan que los blancos son mejores. O por lo menos algunas. El otro dia ibamos caminando y una persona hizo una reverencia al frente nuestro y se fue. Es increíble como la gente nos mira, no necesariamente porque somos bonitos xd pero porque somos blancos. En Africa muchas personas hablan dialectos. Las personas en Mozambique mayoritariamente hablan portugues pero tambien saben hablar en su dialecto que aun no se como se llama. Cuando nosotros caminamos por las calles la gente nos grita Malungo! que siginifica hombre blanco! Lo chistoso es que mas al norte, en otro dialecto eso siginifica Dios! jajajaja asi que asi es la vida. Siempre las personas nos piden plata en la calle. Eso es un poco raro pero aun asi la gente es receptiva. Creo que le estamos ensenando como a 15 personas ahora. No todos estan progresando pero aun asi aprenden. Ser misionero es tan dificil! aun asi me encanta. Es mi sueno vuelto realidad. Cada vez que vean misioneros saludenlos! Los harán felices. Solo piensen en mi :) y no les cierren las puertas!! Ellos solos quieren ayudar :P



        En la casa tenemos turnos cocinando. El otro dia hice tortilla de papas y quedo buena ! ajaja. Tambien en la casa tenemos lavadora bacan asi que nosotros lavamos nuestra ropa cuando queremos. Sorry si escribo diferente. La verdad es que no he hablado espanol mucho. Diria que solo cuando escribo. Mi horaria cada dia es un poco diferente. En las mananas tenemos estudios y cosas asi. En la tarde siempre salimos como a las 2 y volver a la casa como a las 9 o 9.30. Mi area es tan grande que tenemos que caminar mucho! No he querido tomar chapas (buses) porque tienen mal olor! jajaja. Aqui las personas si se banan y todo pero aun asi tienen mal olor. Lo que mas me gusta de aqui es que no hay perros!!!! El que me conoce bien sabe que le tengo mucho miedo a los perros. Aqui no hay ninguno. Lo que si hay son hormigas y grandes! Tambien hay como 20 tipos de moscas y de colores diferentes. Antes de ayer una persona nos dijo que habian habido 39 grados!!!! Hasta ahora no ha llovido pero las personas dicen que llueve mucho en Diciembre. 
          


Lo que me llama la atencion es que todas las personas, a pesar de ser pobres tienen celular! Y algunos tienen celulares muy modernos. Por lo que me dicen aqui hay mucho mercado negro entonces es facil adquirir las cosas. No se si ya les conte esto pero aqui en Maputo, las calles tienen nombre de personas comunistas y el otro dia iba caminando y vi una calle que se llamaba Salvador Allende! queda cerca de Karl Marx! jajajaja me rei mucho y le queria tomar una foto pero no paso por ahi todavia. Voy a tomar una foto cuando este por alla. 
         


          Aqui va la dirección para cuando me quieran enviar cosas. Tienen que poner todos los datos. 

Elder Oscar Oyarzún
Mozambique Maputo Mission
Avenida Josina Machel 1667
Maputo
Mozambique 
258-140-2113

          Esta semana estuve pensando a que le podia sacar fotos para enviarlas. Las primeras fotos son de la ciudad. Le estamos ensenando a un senor que vive en el piso 17 de un dpto (si, el ascensor no funciona) y saque fotos desde su ventana. La otra foto es de mi con unos ninos y una viejita de aqui! siempre habia querido tener una foto asi. No es mi mejor cara pero es lo que hay. La otra foto es de mi sudado despues de como dos horas de caminar y ensenar. tambien hay una foto del anochecer. El supermercado donde compramos "shoprite" y tambien de mi escritorio jajaja-
          
          
Conty: gracias por escribir!!! Que fome que estes llena de cosas pero como tu dijiste todo sea para eximirte!! Por lo menos ya no estan en paro ni nada. Yo igual siempre me acuerdo de ti! I love you prima. Eres la mejor prima del mundo! jajaja Cuidate mucho y portate bien! :)
       


Sariah: Me alegro que todo este bien contigo! Me gusta escuchar tus historias todas las semanas. Gracias por escribirme! jaja que bacan que Juan ya este listo y enfocado! jaja ya quiero saber donde lo llamarán! No tenia idea que la Cintia se iba a bogota! Pero igual super bacaaan! Mandale saludos cuando la veas!! . Que fome que todavia no te llegue la carta :( me imagino que ya te llegará. O tal vez cuando leas esto ya te haya llegado? Aqui como ya habras leido todo bien conmigo! Me encanta Mozambique y estoy feliz :) Abrazos! Te quiero muuuuuucho loca :) Trata de pasar marketing 2! Tu puedes! 
         
Andrea Aponte:! Muchas gracias por escribirme! Ojala puedas leer mi blog aqui. Que bacan que tu hermana se vaya a Pocatello Idaho!!! espanol o ingles? que bien tambien que estes trabajando en el CCM! Me parece. Me gustaria hacer eso tambien algun dia...cuidate mucho! Saludos y abrazos!! Sigue escribiendo para contar de tu vida ! jajaja cuando se va tu hno? :) 
    

Andrea Rain:! Muchas gracias por escribir! jajaja cuando vi tu mail realmente me rei mucho jajajaja. Muchas gracias por acordarte de mi por un jugo! tenemos que ir a unimarc con la pilar cuando vuelva! jaja (como dos anos xd). Realemente no he visto Ovnis aqui ni nada :( jaja el otro dia me estaba acordando de ti ! Mandale saludos a la Yocelin y a todosss porfa! :) Cuidate mucho ..Besos jajaja


Bueno creo que eso es todo. Los amo a todos!! gracias por el apoyo y los email. Son mis baterias para la semana. Gracias por darse el tiempo de escribir. Yo estoy bien, sano y salvo, haciendo un poco de ejercicio al caminar y sudar! jaja y no estoy muriendo! Cada dia me gusta mas estar aqui. Al principio fue dificil pero ya me hice la idea. Ya he estado casi dos semanas aqui. Paso volando cierto :) I love you all ! Escriban los que leen el blog y no escriben! 


                                                          Elder Oyarzun







No hay comentarios:

Publicar un comentario