lunes, 16 de julio de 2012

Desafío: hazte el tiempo y ayuda

Hola a todoooooooos! :D Como estan? Espero que esten excelente y
disfrutando del frio invierno que tienen. Yo estoy bien! solo hay UN
problema. Tengo una carie!! xD En una muela de abajo. Me duele un
poco. Algunos se estaran preguntando si se puede arreglar en Africa?
jaja. Digamos que por lo que he oido, los unicos dentistas que hay
aqui trabajan en el hospital. Ellos NO arreglan dientes, solo los
sacan. PERO hay dentistas en otras ciudad. Elder Banks pedira una hora
para un dentista en Beira (es posible que sea transferido para alla en
dos semanas) asi que espero poder arreglar mi diente antes de que
empeore. xD
  Esta semana fue un poco loca pero al mismo tiempo un poco lenta. El
Martes Elder Clawson y Elder Stewart se fueron a Matola como estaba
previsto. Ese mismo dia para la hora de almuerzo hice empanadas de
pollo (no les saque fotos xD). En la noche del Martes llego un "casal"
(pareja em portugues) de misioneros. Los Osborns! Ellos son de Alaska
y han estado en Mozambique 9 meses. Pasaron por Maxixe de camino al
norte (ellos viven en Quelimane) y se quedaron a dormir en la iglesia
(tiene una pieza para el que quiera usarla). Ese dia nos invitaron a
cenar asi que fuimos a un restaurant (se llama Stop) y comimos. Comi
medio pollo con papas fritas. Lo unico que hay (o mejor dicho, lo
unico que me gusta). Despues de cenar fuimos a una leccion y nos
ayudaron mucho! Me alegro que nos pudieron ayudar ese dia.
  Como el Martes se fueron los otros elderes que vivian con nosotros,
la casa ha estado vacia. jaja Ahora estudio nomas porque no hay
ninguna distraccion. Tambien les cuente que Elder Stewart era el unico
que sabia tocar el piano (tocaba los Domingos) pero como se fue ahora
tenemos que cantar a capela! jajaj. Llevamos el Piano para nuestra
casa y estoy aprendiendo a tocar, de hecho me siento un poco orgulloso
por el progreso! Ahora puedo tocar el piano con las dos manos! Se
tocar 4 himnos :D Algo es algo no? Se que con el tiempo aprendere mas.
En nuestra casa tambien tenemos un problema de cucarachas!!! Es
terrible. estan por TODA la cocina, hasta dentro del microondas, lo
que me hace recordar que el mito de que las cucarachas sobrevivirian
un ataque nuclear es verdad porque encendi el microondas cuando una
estaba adentro y no paso nada :( siguo normal. En fin, solo dos
semanas antes de ser transferido! y adios "baratas" (cucarachas en
portugues)
 Que mas? Esta semana fui al supermercado Chino que hay aqui y compre
unos parlantes para escuchar musica (ya que los mios se quemaron). Me
costaron 10 lucas y son bacanes porque puedo conectar mi pendrive (el
que me regalo la katty!) y escuchar la musica que tengo ahi (ya que el
que me envio mi madre se rompio a la semana siguiente, o lo rompi, no
se)
  La semana pasada visitamos a Teresa y Renato. No pudimos compartir
con ellos el Jueves como habiamos planeado porque Teresa estaba muy
enferma. Tenia las amigdalas inflamadas y era tanto que hasta la cara
se le hincho. Le llevamos Amoxicilina que teniamos en la casa :) asi
que se mejoro. Los visitamos con los Banks el Sabado y fue genial ese
dia. Se abrieron MUCHO especialmente Renato. Me impresiono porque
hasta comenzo a llorar cuando le estabamos hablando. Eso es muy raro
con el. En fin, espero que continue progresando cuando nos vayamos!!
Ya quedan solo 2 semanas y tengo TANTAS cosas que hacer! Parezco
estudiante xD. El Sabado tenemos que bautizar al hijo de una miembro.
La familia entera se esta preparando para ir al templo y el tiene 8
asi que tiene que estar bautizado! El bautismo sera en el mar. Ahi les
enviare fotos.
  UNa cosa chistosa que pasa en Mozambique es que las persona tienen
muchas muletillas cuando hablar. Me imagino que nosotros chilenos
tambien pero cuando se habla un idioma diferente es mas facil
controlarlo. Los Mozambicamos usan la palabra COISO (cosa pero
masculino xD) MUCHO! Y la usan de las maneras mas "random" (los que
entieden ingles que entiendan) que existen. Por ejemplo: El Sabado me
llamo una miembro para que le lleve polvos de hornear y cocoa porque
haria un queque. Cuando me llamo dijo: Elder, traiga polvos de hornear
y coiso! Obviamente ese coiso puede significar cualquier cosa!! Lo
usan en la iglesia, en sus casas, colegios, etc. Es chistoso cada vez
que lo escucho, intento no reirme para que no se sientan ofendidos
pero hasta ellos se rien a veces.
  El clima ha estado muy caluroso ultimamente! :( No quiero que llegue
el calor...ya comence a transpirar de nuevo...Tambien creo que he
bajado de peso! Aun asi me queda por bajar.
  QUeda tan poco para cumplir un ano en la mision. El tiempo VUELA
cuando se es misionero!! Es la mejor experiencia que he tenido! Me
siento privilegiado de estar en Africa y compartir con las personas. A
veces pienso que si fuera turista seria algo diferente. Un turista
llega y ve lo bonito y se va. UN misionero convive con la cultura,
conoce a la gente, conoce lo feo y lo bonito y creo que todo eso es lo
que esta haciendo esta experiencia algo unico. Si bien tiene sus
dificultades (creo que todo tiene sus dificultades) tengo que pensar
positivo y vivir dia a dia!!! Gracias a todos por los muchos email que
me envian. Los quiero MUCHO!! A quien quiera que lea. Sepan que
siempre me acuerdo de uds y les deseo lo mejor en lo que estan! Tengo
un pedido: ALguien me puede actualizar en las noticias que ocurren en
el pais? Con detalles por favor! Que onda Punta Arenas? Los que me
conocen saben que leia 3 diarios TODOS los dias cuando estaba alla,
pero ahora no se puede xD Asi que ahi me dicen!! AHora me ire a los
mensajes personales!

  Tia Evelyn: Muchas gracias por tu email gordaaa!! Y no te preocupes
por el resto, lo importante es que tu estes bien contigo misma!! De
hecho los shorts que yo hice los hicieron en Inhambane y ya seremos
transferidos en dos semanas! No creo que alcance PERO los venden en
todo Mozambique!! en Maputo veden unos bacanes que cuando los vi pense
que te gustarian asi que cuando vaya para alla o a algun otro lugar
donde los tengan, los comprare. Mandame tus medidas nomas y yo las
guardare! Te amo tia! Animo y muchos saludos a la Nana y al Pato!!
Espero que regalonees harto con la conty! Aprovecha que ahora esta
ahi!!

  Conty: Que buena suerte la tuya! Al final te dieron muchas cosas
porque no habia espacio xD. Llegaste y llegaste bien! Se nota en tu
foto que has bajado casi 5 kilos!! Sigue asi !!! :D Asi cuando yo
llegue los dos seremos flacos xD. Me imagino que tu pololo esta muerto
de frio en Punta Arenas? Disfruta harto y saca hartas fotos de los
lugares que visiten y me las envias!! jajaja yo tambien extrano mi
Punta Arenas :( Siempre que me envian o veo una foto me pongo feliz!!
Te amo loca. Cuidate muchoooo!! Abrazos!

  Andreita: Me alegre tanto cuando vi que me habias escrito!!! Muchas
gracias por tu email y de hecho me pillaste, se me olvido tu
cumpleanos! De hecho a fines de Mayo me acuerdo que pense en tu
cumpleanos y dije: Ojala no se me olvide, pero falle!! En final
Cumpleanos Feliz atrasado!! Espero que este ano sea mucho mejor y el
otro ano cuando cumplas 21 estare casi de vuelta!!! :D ahi te tendre
que visitar!!! Oye tu y la katty estan parecidas..la dos andan con
pololos de 25? jajaj. Es extrano porque la gente crece y a veces nos
olvidamos de eso! No somos mas adolescentes!! :( jajaja. Oye ahora
debes estar metida en la playa haciendo ese deporte todos los dias..Se
ve entrete asi que practicalo harto!! :D Te felicito tambien por haber
dejado el cigarro, ahora la constancia es lo mas importante no?
Tambien tienes que seguir asi es tus estudios!! Pasando TODO!! El que
persevera alcanza asi que esfuerzate al maximo para que todo salga
bien!! Tienes que sacar fotos de vina y Punta Arenas para enviarmelas!
Me gustaron MUCHO las fotos que me enviaste, se ve que estas mas
pelolais jajajaja. Bueno, creo que no tengo mucho mas tiempo y me
imagino que esta respuesta ya es lo suficientemente larga! Te amo
Andreita! Siempre me acuerdo de ti y me pongo feliz cuando me
escribes...espero que tu tambien te pongas feliz al ver mi respuesta
xD. Disfruta de tus vacaciones, a tu mama y a todooooooooooos! buena
suerte en Punta Arenas y espero leer tu email la otra semana. I love
you!!!!! PD: Ponle mamacita a tu hija xD

  Pily: Wow! Tu barrio parece tener muchas personas de otros paises.
QUe onda ellos estan en Chile por trabajo? Tienes que estudiar harto
para que te vaya con tus clases!!! Tu curso era de dos anos cierto?
Eso significa que ya debes estar terminando? QUe onda? Me aelgro mucho
que te guste tanto ensenar a los rayitos de sol!! Mandale saludos a
Diego cuando hables con El y si ves a Bryan tambien!! Es extrano
pensar que todos ustedes siguen con su vida y la mia esta como en
pausa! Tienes que acompanar a los misioneros! Los miembros son muy
importantes asi que sigue ayudandolos!! Muchas gracias por las fotos
que me enviaste! me gustaron mucho!!! Felicitaciones en tu titulacion!
(mas atrasado xD) Iras a Punta Arenas para el INvierno? Ahi me
cuentas! Te quiero mucho!! Exito!

 Creo que eso es todo por hoy! Ya les dije cuanto los quiero!! La otra
semana tendre mas noticias para todos! Espero que todo este bien con
ustedes y que disfruten de su semana. Disfruten de su vida!! Vean el
lado positivo de las cosas!! El estar aqui me ha abierto la mente, la
vida de las personas es TAN dificil aqui. Colegios sin mesas y nos
ninos sentados en el piso, techos de lata sin cielo razo, profesores
que piden plata u otras cosas para pasar las clases, corrupcion  a su
maximo punto! Despreocupacion del gobierno por las personas. Piensen
en lo que tienen y que a muchos les gustaria tener en Mozambique!
Tambien les quiero dar un desafio, tal vez unos piensen que es un poco
"chato"como dicen en portugues (odioso) pero intenten hacerlo: Esta
semana intenten hacer una cosa buena por alguien, tal vez ayudarlos
con un ramo en la U, dar una moneda a un pobre, comida, cocinar para
alguien, cosas asi  y vean como se sienten despues de eso! Despues en
su email la proxima semana me reportan su accion :) Espero que tomen
el desafio!! Ayudar es tan bacan! Me gusta y siento no haberlo hecho
antes. Eso es todo!!! Los quiero muuuuuuuuuuuuuuuuucho!

Adios

No hay comentarios:

Publicar un comentario